MEMORIA FLASH
Se usa más como un disco duro que como una memoria RAM. De hecho, la memoria flash se considera un elemento sólido de almacenar datos. Se usa para un rápido y fácil almacenamiento de información en dispositivos como las cámaras digitales y las consolas de video. También se usa para ciertos equipos de red como routers, switches, etc.
Consiste en una pequeña tarjeta destinada a almacenar grandes cantidades de información en un espacio muy reducido. Es similar a la EEPROM, es decir que se puede programar y borrar eléctricamente. Se caracteriza por tener alta capacidad para almacenar información y es de fabricación sencilla.
La capacidad de esta memoria es de 32K X 8 y como memoria Flash tiene la característica particular de ser borrada en un tiempo muy corto (1 seg.). El tiempo de programación por byte es de 100 ms y el tiempo de retención de la información es de aproximadamente 10 años.
MEMORIA CACHÉ
Es un tipo de memoria que agiliza las operaciones ejecutadas por el microprocesador. Desde el punto de vista del Hardware, existen dos tipos de Memoria Caché:
INTERNA: Denominada también cache primaria, caché de nivel 1 o simplemente caché L1 (Level one). Están incluidas en el procesador junto con su circuitería de control, lo que significa tres cosas: comparativamente es muy cara; extremadamente rápida, y limitada en tamaño (en cada una de las cachés internas, los 386 tenían 8 KB; el 486 DX4 16 KB, y los primeros Pentium 8 KB). Como puede suponerse, su velocidad de acceso es comparable a la de los registros, es decir, centenares de veces más rápida que la RAM.
EXTERNA: La segunda se conoce también como cache secundaria, cache de nivel 2 o cache L2. Es más antigua que la interna. Es una memoria de acceso rápido incluida en la placa base, que dispone de su propio bus y controlador independiente que intercepta las llamadas a memoria antes que sean enviadas a la RAM.
La caché externa típica es un banco SRAM ("Static Random Access Memory") de entre 128 y 256 KB. Esta memoria es considerablemente más rápida que la DRAM ("Dynamic Random Access Memory") convencional, aunque también mucho más cara. Actualmente, la tendencia es incluir esta caché en el procesador. Los tamaños típicos oscilan entre 256 KB y 1 MB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario